Redacción. Madrid
Según la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, el momento actual es “crucial” para tomar decisiones en la lucha contra el alzheimer y tratar de frenar su evolución. En la inauguración del congreso internacional Global Alzheimer’s Research Summit Madrid 2011, Pajín ha apostado por “aumentar la intensidad de los esfuerzos” y ha afirmado que el mayor interés del Gobierno es que los avances en este ámbito estén “al alcance de todos en el plazo más breve posible”.
De izda. a dcha., Salvador Victoria, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación; Leire Pajín, ministra de Sanidad y Política Social; la Reina Doña Sofía; Diana Garrigosa, vicepresidenta de la Fundación Pasqual Maragall; Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación; y Josep Lluís Cleries, consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña.
|
En su opinión, los grandes desafíos son la prevención y ejecutar el espacio sociosanitario más adecuado a las demandas de los enfermos de alzheimer y sus cuidadores. La ministra de Sanidad ha agradecido la labor de los profesionales que están “detrás de cada iniciativa asistencial, investigadora o terapéutica” y de las asociaciones de pacientes, “que siempre están allí donde no llegan las administraciones”. Pajín ha destacado la elaboración de la Estrategia para el abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, cuyo principal objetivo es la atención temprana centrada en la persona.
Por su parte, la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha señalado que esta reunión, organizada por la Fundación Reina Sofía y por la Fundación Pasqual Maragall en el marco de la iniciativa Alzheimer Internacional 2011, “es una oportunidad única para intercambiar opiniones y buscar soluciones a uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad global”. “Este reto solo se puede superar con más ciencia e innovación, y solo puede abordarse desde la cooperación internacional”, ha añadido.
Según Garmendia, los más de 20 millones de euros invertidos en investigación son “un reflejo del compromiso y de la voluntad política en la lucha contra el alzheimer”. En la misma línea, la ministra ha indicado que España ha reforzado su capacidad investigadora en este campo mediante el apoyo a la actividad del Consorcio Alzheimer Internacional 2011 y la puesta en marcha del futuro Centro Nacional de Investigación e Innovación en Envejecimiento.
Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación y presidente del Consorcio Alzheimer Internacional 2011, ha comentado que la enfermedad de Alzheimer supone un triple desafío: científico, sanitario y socioeconómico. “Las dos metas principales en las que colabora el consorcio son la científica y la sanitaria, pero habremos fracasado si no somos capaces de paliar la situación de soledad que sienten los cuidadores”. Pétriz ha agradecido el trabajo de la Fundación Reina Sofía y de la Fundación Pasqual Maragall, que ha sido “el impulso fundamental para que el Gobierno declarara 2011 Año Internacional del Alzheimer y que se iniciase una campaña para la captación de recursos”.
Precisamente, Diana Garrigosa, vicepresidenta de la Fundación Pasqual Maragall, ha detallado que el objetivo ha sido siempre “la promoción de la investigación científica para mejorar la atención a los enfermos y reducir su número, que está en extraordinario crecimiento, y que la lucha contra el alzheimer se considere una prioridad estratégica”.
Por último, la Reina Doña Sofía ha recordado en su discurso de inauguración que “un enfermo de alzheimer es alguien que pierde progresivamente distintas capacidades personales, pero que nunca pierde su capacidad humana y sensorial de vivir y de recibir cariño, afecto y cuidados”. “Esperamos con gran ilusión que los científicos, médicos, especialistas y cuidadores en general avancen en la gran tarea de recuperar y mantener en los pacientes la cualidad más significativa del ser humano: la memoria”.
Un programa integrador
El congreso Global Alzheimer´s Research Summit Madrid 2011 ha sido una iniciativa innovadora en este campo porque ha integrado por primera vez la investigación básica y clínica y la investigación sociosanitaria mediante dos programas paralelos. La parte básica y clínica ha congregado a más de 300 profesionales e investigadores líderes en su campo, que han presentado una visión fidedigna y exhaustiva de la situación actual de la investigación en alzheimer, desde la mesa del laboratorio al ámbito clínico.
El programa de esta área, coordinado por Jesús Ávila de Grado, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha incluido sesiones sobre los mecanismos moleculares responsables del inicio y progreso de la enfermedad, la base genética del alzheimer, el descubrimiento de biomarcadores claves para el diagnóstico precoz y el desarrollo de nuevas terapias desde el punto de vista de la industria farmacéutica.
Por otro lado, el área de investigación sociosanitaria, coordinada por Maria Isabel González Ingelmo, directora gerente del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, ha reunido a cerca de 1500 congresistas interesados en conocer mejor los métodos y prácticas que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes: familiares, cuidadores, profesionales que se dedican a la atención sociosanitaria de las personas con alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Para ello, se han abordado temas como las intervenciones no farmacológicas, tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al alzheimer, retos metodológicos y edificios y espacios terapéuticos.
En el marco del programa sociosanitario se ha presentado la Red Internacional de Intercambio del Conocimiento y Buenas Prácticas para la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con alzheimer y otras demencias mediante la aplicación de métodos y prácticas no farmacológicas. Esta red pretende erigirse en punto de encuentro e intercambio de experiencias para todas las personas, profesionales, familiares e instituciones vinculadas a la problemática del alzheimer.
|